29 nov 2010

Trata de mujeres: baja la edad de las menores secuestradas

Missing Children afirma que “aumenta la desaparición de nenas de 11 ó 12 años buscadas por las redes de prostitución”. Las ONG que luchan contra este delito dicen que “en el último año y medio, más de 600 niñas y mujeres de 8 a 24 años desaparecieron en el país”. Este jueves cumpliría 19 años Fernanda Aguirre, la joven raptada hace seis en Entre Ríos
La desaparición de la adolescente Fernanda Aguirre, secuestrada el 25 de julio de 2004 en San Benito, Entre Ríos, marcó el comienzo en la Argentina de una seguidilla de secuestros de menores inscriptos en el accionar de la denominada “trata de mujeres”, un delito que según las ONG que trabajan en el tema, crece en forma constante en el país.
Este jueves 14 de abril, Fernanda cumpliría 19 años; sin embargo, nadie en su familia puede celebrar la fecha, ya que la joven falta de su hogar desde hace casi 6 años, cuando tenía apenas 13.
“Este nuevo cumpleaños se vive muy mal, porque mi hija cumple 19 años y no se nada de ella –dice su madre, María Inés Cabrol–, no tengo una explicación y no puedo imaginar imaginar cómo sería el día del cumpleaños de mi hija porque es tanto el dolor que tenemos desde que falta ella, que no tenemos reuniones con la familia. En cada cara de una chica que veo, busco a mi hija. Cambió todo, a nosotros nos falta la vida”.
El testimonio de la mujer podría representar el sentimiento de las cientos de familias que atraviesan la misma situación a causa del secuestro de sus hijas, en diversas circunstancias, en el país.
La madre de Fernanda Aguirre aseguró al diario Análisis Digital que la desaparición de su hija “marcó prácticamente un antes y un después en el tema de la trata de blancas y se tomó más conciencia al respecto” y los organismos que colaboran en la búsqueda de las niñas, adolescentes y jóvenes, ratifican esa afirmación.
“No hay estadísticas oficiales sobre este delito”, explicó Fabiana Tuñez, titular de la Casa del Encuentro, a Rosario3.com. "Pero sabemos que en el último año y medio han desaparecido en la Argentina más de 600 niñas y mujeres, de 8 a 24 años”, agregó.
Esta asociación civil que fue fundada en 2003 y brinda asesoramiento psicológico y legal a las mujeres que lo necesiten, entre otras múltiples actividades, asegura que “las mujeres secuestradas por las redes de trata son las desaparecidas de hoy, ante la inacción del Estado nacional que no toma esto como una causa de derechos humanos y en consecuencia, no acciona políticamente como debiera”.
“Las niñas y jóvenes secuestradas están en los prostíbulos de Buenos Aires y de otras grandes ciudades, donde se comercia sexualmente con mujeres cada vez más jóvenes y se subastan niñas vírgenes –señala Tuñez–; por eso este miércoles tuvimos una fructífera reunión con Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos con el objetivo de agilizar las causas y la búsqueda de las mujeres desaparecidas. Para esto necesitamos de manera imprescindible, de decisiones políticas que ayuden a desarmar la red de complicidades que hacen posible la comisión de estos delitos”.
La dirigente diferenció los casos de averiguación de paradero de los que se califican como desaparición de personas, ya que “en estos últimos las víctimas suelen mantener la comunicación mediante teléfonos celulares con su familias, a instancias de los secuestradores, para que se demore la realización de la denuncia".
"Los captores las obligan a llamar a sus familiares para calmarlos y evitar que hagan la correspondiente denuncia policial. Eso sí, cuando los padres llaman a esos teléfonos, nunca pueden contactarse con las niñas o mujeres secuestradas y recién entonces toman conciencia de lo sucedido y acuden a pedir ayuda para tratar de localizarlas”, aclaró.

Estrategias usadas por las redes de trata de mujeres

Otra técnica común utilizada por las redes de trata, en los últimos meses, es la falsa convocatoria laboral para puestos administrativos, a la que las jóvenes concurren, luego de algún contacto previo vía internet.

CONTINÚA EL ARTÍCULO EN: http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=69310

No hay comentarios:

Publicar un comentario