10 nov 2010

Medios de comunicación, cómplices de la trata de personas

Por Heysel Escamilla Alcántara

Los medios de comunicación son cómplices del delito de trata de personas porque lo promueven a través de la difusión de notas informativas “amarillistas” y de la publicación de anuncios clasificados en donde se ofrecen diversos servicios sexuales.
Así lo denuncia en una entrevista exclusiva la directora Regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz.
Ella explica que, de acuerdo con el Artículo 206 del Código Penal Federal, “son cómplices quienes pudiendo hacerlo no lo impiden o teniendo conocimiento del hecho no hacen algo para que intervengan las autoridades”, señala la directora de CATWLAC, organización reconocida como instancia consultiva, con categoría II, en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Ulloa Ziáurriz reitera que “la persona que promueve también es co-responsable del delito”, como lo establece el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo) que complementa lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, dice.
“Si no hacen algo, se incluyen en la cadena de trata de personas, no nada más es responsable el que recluta, transporta o recibe, también es responsable quien promueve y ellos (los medios de comunicación) al mostrar la información de manera sensacionalista se pueden volver promotores. A quien les llega más recursos económicos es a los tratantes, a los explotadores”.

CONTINÚA EL ARTÍCULO EN http://www.altoalatratayesci.org.ar/index.php?mod=noticia_ver&id=166%27%29

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